top of page
<Atras

Etnografía de la comunidad gitana residente en el municipio de Girón, Santander

Al igual que los indígenas, los gitanos son otra especie milenaria en nuestro país.

En Girón, Santander viven alrededor de 50 gitanos. Los gitanos tienen cuarenta siglos de historia alrededor del mundo. Historia que para muchos se resume en la vida nómada, en las carpas, en los naipes, en la adivinación, en el rebusque, en su fama de avivatos.

En Colombia esa historia apenas supera los ochenta años. Provenientes de España, Rusia y Egipto los gitanos llegaron para quedarse. Aquí echaron raíces, por eso sus carpas ahora son de ladrillo. Atrás van quedando las épocas en las que las doncellas leían la suerte y deseaban buena fortuna. Ahora sus manos no se tienden para predecir sino para bendecir. De las nostalgias de sus cantos ancestrales, han pasado a los himnos de alabanza en castellano. Sí, los gitanos sin tierra y sin patria, hoy son cristianos. Siguen pensando, como antaño, que son una raza elegida. Mantienen las costumbres familiares en torno a un patriarca.

Las mujeres no pueden llegar a casa después de las cinco de la tarde, y si son casadas, no deben pasar frente a los hombres, a menos que haya un niño de por medio. Conservan su idioma, su vestuario, sus largas fiestas, su inclinación por la música y sus bailes ancestrales con ritmos rusos y nostalgias españolas. Dejaron la fiebre del oro por la orfebrería. Desde los diez años trabajan el aluminio, el cobre y la forma de acabar con su fama de avivatos; por eso denigran de los adivinadores que se hacen pasar por gitanos de quienes dicen que sólo tienen una gota de sangre gitana y el resto es colombiano o simplemente gadyé (personas no gitanas).

Por lo pronto ya tienen unos escribas que se encargarán de contar los secretos de la leyenda gitana, y ellos están confiados de que su raza tendrá una segunda oportunidad sobre la tierra, pero esta es una batalla que tendrán que luchar no solo contra el tiempo sino contra ellos mismos, en especial con los jóvenes que se oponen a seguir las tradiciones gitanas.


Autor /Autores:

Gerardo Augusto Arias Navarro, Jesús Antonio González Torres y Robert Jaimes Merchán

bottom of page